Salida 09/03/25
Axel me invitó a realizar una salida para la estepa (Collón Cura), lugar al que hacía muchos años que no iba a fotografiar. El objetivo eran 2 especies «raras» para la zona: La Gallineta Pico Pintado y sobre todo el Burrito Negruzco. Pero a donde íbamos hay muchas otras especies que no se suelen ver en Bariloche y cercanías.
Los juncos fue la primer parada, y donde hay juntos hay Tachurí 7 Colores.

También junqueros (sin foto), y entre todo ese cañaveral, vimos al escurridizo Aguatero (también sin foto).
Continuamos por la ruta en busca de los 2 objetivos principales… De paso también aprovechamos a fotografiar guanacos.

Y en otra parada intermedia apareció la Becasina.

Quien mas o menos las conoce, saben que suelen esconderse extremadamente bien y volar cuando las tenemos muy cerca (y obviamente no vimos), realizando de yapa una vocalización que parece que se nos riera en la cara…
Ahora si llegamos al punto específico donde podríamos llegar a ver al Burrito y a la Gallineta y nos acomodamos entre los pastos. Era cuestión de paciencia (y suerte).


Y claro que aparecieron. El lugar era difícil para hacer una buena foto, no permitía ángulos muy bajos y la luz no ayudaba mucho tampoco. Pero poco importa en ese momento.

El Burrito no permitió demasiadas fotos, solía trasladarse por la sombra, entre las raíces de las plantas, y pese a lo que parece en la foto, es un ave pequeña, que no supera los 15 cm.
Por otro lado, la Gallineta anduvo de un lado para el otro, sin problemas, aprovechando sus grandes patas para desplazarse por el barro.


Una vez cumplido nuestro objetivo número 1, fuimos al 2do… ¿había más?, si, por supuesto. Así que nos fuimos para el Caleufu, que ofrece otras especies distintas.

Cuando llegamos había muchísimos ciervos, como además estábamos cerca de la Brama, se empiezan a agrupar.
Luego de caminar por donde podíamos (ya que muchas veces los senderos se cierran y yo no tenía botas para meterme al río, aparecieron las aves de mayor altura de la Patagonia… Los Choiques.
Un gran grupo que tuvo la amabilidad de permitirme acercar.


Que lindo es salir a observar aves. Distintas especies, distintas conductas.




Ni son las únicas fotos ni las únicas especies, pero subir todo sería demasiado.
Lo mejor sin duda es vivir las experiencias, salir al campo, usar binoculares, sentarse, respirar, esperar, observar, interpretar, disfrutar.
